Qué hacer en la fiesta de San Juan en Barcelona

Qué hacer en la fiesta de San Juan en Barcelona

Qué hacer en la fiesta de San Juan en Barcelona

La víspera del 23 al 24 de junio se celebra en toda Cataluña la verbena de San Juan (o Sant Joan, como se conoce en lengua catalana). Se trata de una celebración muy popular en la que, con fuegos artificiales y petardos, se celebra la noche más corta del año.

En este post de Cenalia queremos descubrirte qué hacer en la fiesta de San Juan en Barcelona. De esta forma, conocerás las diferentes posibilidades que tienes de celebrar esta ocasión por todo lo alto, ¡no te quedes sin plan!

La tradición de San Juan en Barcelona

La celebración de la verbena de San Juan es uno de los momentos más especiales del año. Y es que, en realidad, se está celebrando el inicio del verano, el comienzo de la temporada de sol y playa, de vacaciones y días más largos y festivos.

Es, por este motivo, por el que la fiesta de San Juan suele celebrarse en las playas de Barcelona. Aunque, también es cierto, que en los barrios y en las plazas encontrarás orquestras, comidas populares y una gran cantidad de actividades para celebrar esta noche.

Qué hacer en la fiesta de San Juan en Barcelona

Pero, en el fondo, esta fiesta es una celebración muy antigua y que tiene orígenes paganos. Está muy asociada con la simbología y, por ello, se cree que durante esta noche existen tres símbolos:

  • Fuego: simboliza la pureza y, por ello, durante la verbena se encienden hogueras por doquier

  • Agua: simboliza la curación y, por eso, muchas personas se bañan por la noche en el mar

  • Hierbas: son las que simbolizan la curación y, por eso, muchas veces se llevan a cabo “rituales” con bebidas elaboradas con hierbas

Qué se hace para celebrar San Juan en Barcelona

Si quieres saber qué hacer en la fiesta de San Juan en Barcelona tienes que conocer cuáles son las tradiciones que se llevan a cabo durante la verbena. Ten en cuenta que esta celebración se conoce como la “Nit del Foc” (la noche del fuego) porque tanto los fuegos artificiales como los petardos son los verdaderos protagonistas.

Qué hacer en la fiesta de San Juan en Barcelona

Es una noche de celebración para bailar, disfrutar de los fuegos, bañarse en el mar y, por supuesto, comer una deliciosa coca de Sant Joan. Es por esto que, muchas personas, se organizan para disfrutar de esta noche de forma única y muy especial. Por ello, es muy común que encuentres a grupos de amigos o familiares tomando una cena en alguno de los chiringuitos de playa o que opten por cenar en terrazas de restaurantes frente al mar.

Esta noche es habitual disfrutar de una cena familiar o con amigos y, después, acercarse a la playa para tirar petardos o escuchar y bailar con la música de los chiringuitos. Además, es habitual que los restaurantes de playa también saquen mesas afuera y que decoren el local con motivos veraniegos.

Celebrar Sant Joan en la ciudad

En el caso de que no te apetezca bajar a la playa, tienes que saber que en los barrios también se organizan auténticas “revetllas” donde abunda la fiesta y la diversión. Para ello, lo mejor es que consultes la programación de tu barrio en particular ya que, cada año, cambian de programa.

Qué hacer en la fiesta de San Juan en Barcelona

Sin embargo, en líneas generales, en los barrios suelen organizar cenas populares, bailes con orquestras y, cómo no, las hogueras (o, como se conocen en catalán, “fogates”). En las plazas o jardines de los barrios es donde se acostumbran a llevar a cabo estas celebraciones para que, así, todos los vecinos puedan bajar a la calle y disfrutar de una fiesta por todo lo alto.

La comida típica de San Juan

Y, por último, vamos a hablar sobre la gastronomía típica de esta noche. Como ya hemos dicho, la verbena de San Juan es muy tradicional en Cataluña y, como todas las fiestas populares, también tiene recetas relacionadas.

En concreto, la noche de San Juan se come la típica “coca”, es decir, un tipo de pastel con masa de pan y que se vende en todas las panaderías y pastelerías de la ciudad. Puedes encontrar recetas dulces y saladas aunque, lo más tradicional, son las dulces que están recubiertas de azúcar y de fruta confitada.

Qué hacer en la fiesta de San Juan en Barcelona

Nuestros consejos para celebrar San Juan en la playa de Barcelona

Si quieres celebrar la noche de Sant Joan en Barcelona por todo lo alto, nada mejor como tener un plan previamente organizado. Es una noche en la que, difícilmente, podrás improvisar porque los restaurantes suelen estar bastante completos. Por ello, lo mejor es que reserves con antelación y, así, te asegures disfrutar de una noche mágica y única.

Pero si prefieres disfrutar de un picnic en la playa, nada mejor como ir pronto. Ten en cuenta que, desde bien entrada la tarde, la playa ya se llena con familias y niños que quieren tirar petardos. Nosotros te recomendamos que, para disfrutar bien de la verbena, intentes acudir sobre las 20h, así, podrás tener un espacio para poner la toalla y poder tirar petardos.

Ten en cuenta que, en el caso de que quieras un poquito de fiesta, nada mejor como colocarte cerca de algunos de los chiringuitos de Barcelona. Esa noche tienen licencia para poner música hasta altas horas de la madrugada, por eso, colocarte cerca de ellos será un gran acierto. Además, no solo te ofrecerán buena música, sino que podrás comprar bebida o comida fácilmente.