Los platos más representativos de la cocina catalana

Los platos más representativos de la cocina catalana

Si nos fijamos en el ránking de mejores restaurantes y/o cocineros del país nos encontramos con que Cataluña está posicionada de forma destacada con diferentes establecimientos gastronómicos. El chef Ferran Adrià es catalán, así como Carme Ruscalleda, dos nombres muy destacados dentro de este sector que, cada vez, está en mayor auge. A nivel de restaurantes tenemos que destacar el premiado Celler de Can Roca, Dos Cels, Dos Palillos y Tickets, este último un bar de tapas creativas capitaneado por Albert Adrià, el hermano de Ferran.

En Cataluña se encuentran, además, una gran variedad de restaurantes con estrella Michelín que intentan renovar la cocina tradicional catalana o mediterránea dándole un toque nuevo y más contemporáneo. Pero la base es la base: la comida tradicional de Cataluña es deliciosa y, además, cuenta con algunos platos estrella que se han internacionalizado como es el caso del pan con tomate o la escalivada.

En el post de hoy de CenaBarcelona vamos a descubrirte los platos más representativos de la cocina catalana para que los conozcas y veas la importante tradición culinaria que hay en Cataluña.

Esqueixada de bacallà («Esqueixada» de bacalao)

No debemos pasar por alto que la dieta catalana está fuertemente vinculada con la mediterránea y, por eso, en muchos de sus platos tradicionales encontraremos presencia de verduras y hortalizas, como es el caso de este plato. La esqueixada es una receta que cuenta con el bacalao desalado crudo y se mezcla con una gran variedad de vegetales como pimiento, tomate, cebolla y aceitunas. Se suele aliñar de la forma mediterránea, es decir, con aceite de oliva, vinagre y sal para conseguir un plato delicioso, nutritivo y saludable.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Los mejores restaurantes mexicanos de Barcelona

Pan con tomate

Otro de los platos más representativos de la cocina catalana es, sin duda alguna, el pan con tomate o pa amb tomàquet, como se dice en catalán. Se trata de una receta muy sencilla y que nunca falta en la cocina de un catalán, sirve tanto para preparar bocadillos como para acompañar tapas como la tortilla de patatas, las bravas, etcétera. Esta receta está considerada como una de las más tradicionales de Cataluña y se ha externalizado a otras ciudades del país que la toman para desayunar, junto al café con leche, o como merienda. La elaboración es muy fácil: una rebanada de pan untado con tomate y aliñado con un chorrito de aceite y sal; los más tradicionales también le untan un poco de ajo para conseguir un sabor más intenso. ¡Está buenísimo!

Escalivada

Continuamos con recetas tradicionales catalanas que tienen como base las hortalizas. En este caso, la escalivada es una de ellas pues, para hacerla, únicamente necesitaremos berenjena, pimiento rojo asado y cebolla. Es un plato muy sencillo de preparar pues únicamente se deberán meter al horno estos ingredientes y dejar que se asen durante una hora, aproximadamente; después, de quita la piel del pimiento y se trocea de manera vertical para que todos los sabores se integren a la perfección.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Top de restaurantes africanos en Barcelona

Escudella amb carn d’olla («Escudella» con carne de olla)

La escudella es uno de los platos más clásicos de Cataluña y, sobre todo, se toma durante la época de Navidad siendo el plato estrella de todas las reuniones familiares. Podría compararse al cocido madrileño en el sentido de cómo se prepara este plato, la cantidad de ingredientes que se incluyen y la consistencia de la receta. Se suele elaborar con pasta de galets grande para, así, disfrutar de un plato contundente y delicioso.

Crema catalana

Y en lo que a postres se refiere, la crema catalana destaca como uno de los platos más representativos de la cocina catalana. Se trata de un dulce elaborado a base de crema pastelera con yema de huevo y que se suele cubrir con azúcar que se carameliza. El resultado es un postre increíblemente delicioso, cremoso y crujiente. ¡Una experiencia para el paladar!

Si quieres disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica y, además, divertida y diferente, consulta nuestras cenas temáticas en Barcelona. La diversión y la comida a tu servicio.